Inicio   :   Combinadas (SPC)   :   Atletas   :   Competencias   :   Entrevistas   :   Libros   :   Multimedia   :   Enlaces   :   Contacto
Un pronóstico arriesgado
Autor: Néstor Calixto
17 Mar 2009

Voy a aventurarme a pronosticar que muy pronto el Atletismo de Cuba va a contar con un recordista mundial de Decatlón.

Muchas de las personas que me lean se asombrarán ante mi riesgosa predicción pero trataré de mostrarle, a incrédulos y optimistas, que los dos ases actuales del Decatlón en Cuba van encaminados a escribir con signos dorados las páginas de esta dura prueba del Deporte Rey.

La razón por la que vuelvo sobre el tema de las pruebas combinadas y particularmente sobre el Decatlón es que hace muy pocos días los dos mejores Decatlonistas cubanos de todos los tiempos, Leonel Suárez y Yordanis García, hicieron su debut en la joven temporada de 2009. Y lo hicieron de manera magistral, con los dos mejores registros alcanzados en suelo cubano en este evento.

En duelo de verdaderos titanes, Leonel totalizó 8415 para superar a su enconado rival que sumó 8365. Yordanis arrancó delante y registró el mejor primer día para un cubano en la historia del evento: 4390, gracias a 3 marcas personales en los cinco eventos de la jornada inicial. Sus registros en Salto de longitud (7.33m; una prueba en la que es bastante débil), Impulsión de la bala (16.20m; se está convirtiendo en especialista de este evento) y 400m (48.57seg; registro de buen nivel) constituyen lo mejor logrado por él en estas pruebas.

En el segundo día del evento Leonel estuvo debajo en el puntaje hasta la décima prueba en que, avalado por su poderoso 1500, logró sumar los puntos necesarios para ganarle la batalla a Yordanis, la séptima ocasión en que se enfrentan en un Decatlón, con ventaja 5-2 para Leonel.

Debo resaltar que Yordanis superó su marca personal en más de 100 puntos: la llevó de 8257 hasta 8365. Su segundo día fue también el mejor en su carrera, 3973. Y para culminar su gran faena, el 1500 fue la cuarta prueba en que estampó registro personal. Una competencia muy buena, que le ayudó a recuperar parte del terreno perdido en 2008, producto de una lesión.

Camino al tope mundial

Ambos, Leonel y Yordanis, son atletas muy jóvenes. Leonel nació el 1 de septiembre de 1987 y Yordanis  el 21 de noviembre de 1988.

A pesar de ser más joven, Yordanis García fue el primero de los dos que descolló en este evento, el más duro del programa atlético y donde se define al hombre más completo del mundo.

En 2005 el atleta oriundo de Pinar del Río, la ciudad más occidental de la isla de Cuba, se proclamó Campeón Mundial entre atletas menores de 18 años en Octatlón (el similar del Decatlón para esta categoría). En el fragor de la contienda emergió como recordista mundial de la prueba, marca que aún ostenta.

En 2006 fue Subcampeón Mundial Juvenil y su progresión siguió aumentando un año después cuando superó, en los tres decatlones que disputó, el Record de Centroamérica y el Caribe para menores de 20. El 2007 fue una gran temporada para Yordanis García. Comenzó a darse a conocer entre los atletas adultos, al punto que terminó segundo en los Juegos Panamericanos de Brasil y 8º en el Campeonato Mundial de Osaka. Su mejor registro, logrado en Osaka, le sirvió también para convertirse en el nuevo recordista cubano absoluto de la especialidad.

Pero el año olímpico no fue lo que Yordanis esperaba. Una lesión en la etapa de preparación lo alejó de su progresión y no dejó que brillara en la primera incursión que hizo en la meca de las pruebas combinadas, el Meeting de la ciudad austriaca de Götzis. Allí no terminó, por primera vez en su carrera, los 10 eventos del Decatlón. Luego en Beijing ni siquiera pasó de 8000, una cifra que manejó con comodidad en 2007.

Mientras que Yordanis competía por todo el mundo, Leonel Suárez, un año mayor que su rival, solo se presentaba en competencias domésticas. Su desarrollo fue más lento y fue en 2007 cuando mostró sus credenciales. Pese al cronometraje manual y a un evento disputado en la ciudad de Santiago de Cuba, cuna de los principales registros históricos del Decatlón en la isla, su entrada al grupo de los 8000 puntos no pasó desapercibida para los entendidos. Los 8157 que registró en esa ocasión, en ausencia de Yordanis, fueron muy bien vistos por todos los expertos.

Sin embargo el 2007 no pudo ser su confirmación. Por primera vez accedió a dos competencias fuera de casa y en ambos casos quedó por debajo de 8000 puntos.

Esta fue la razón por la que todos nos sorprendimos cuando en 2008 hizo que el mundo entero reparara en sus potencialidades. Luego de un debut de 8050 en La Habana, viajó junto a Yordanis a Götzis y allí superó por más de 100 unidades el registro nacional de su coequipero. Aquí alcanzó su primer récord mundial, que aunque no es oficial, habla mucho de sus condiciones atléticas.

Luego de 8 eventos en dos días de competencias, Leonel fue capaz de lanzar la jabalina hasta los 70.64 metros y de cubrir los 1500m en un impresionante tiempo de ¡4:16.70 segundos! Los puntos conseguidos por ambos performances constituyen lo mejor logrado por un atleta en los dos eventos finales del Decatlón. Ser buen rematador le puede ayudar a trocar aparentes derrotas en victorias.

Por si esto fuera poco, 21 días después de Götzis asistió al Meeting de Ratingen en Alemania, donde lo aguardaban los mejores exponentes teutones del Decatlón, quienes decidirían allí sus tres puestos para la cita olímpica de Beijing. Alemania es una de las potencias mundiales de la disciplina y Leonel Suárez venció a todos sus rivales. En el camino estampó un nuevo registro cubano y su segundo récord mundial no oficial: mejor puntuación en Decatlón para un atleta de 20 años con 8451 puntos.

Luego, en agosto, llegó la cita olímpica y nuevamente se alistó Leonel, colmado de sueños. Después de dos días de contienda, emergió de la capital china como medallista de bronce y con nuevo registro, tanto nacional de Cuba, como mundial para atletas de 20 años: 8527 unidades.

Futuro récord mundial para un cubano en Decatlón

El pronóstico que encabeza este trabajo pudiera ser arriesgado pero tiene bases en las estadísticas y en mi experiencia en las pruebas combinadas. Voy a intentar explicarlo, para que noten que no es tan descabellado.

Yordanis García es el decatleta que más ha descollado en el evento en edad juvenil, luego de Torsten Voss, de Alemania, el recordista universal de la categoría. Comparados sus performances por área competitiva a todos los demás atletas del mundo, cuando eran juveniles, Yordanis los supera ampliamente. Solamente Torsten Voss está por encima de él en saltos. Yordanis es un especialista en eventos de lanzamientos, área en la que está mejorando cada día, mientras que sus pruebas más débiles son la longitud y el 1500 y en ambos casos acaba de fijar tope personal en La Habana.

Para llegar a la cúspide del mundo debe incrementar sus registros de Longitud, estabilizar el Salto de altura sobre 2 metros, acercar el disco a 50 metros y la pértiga en 5. Pero Yordanis tiene algo: es un decatleta bastante completo. Salta y corre bien y lanza muy bien. Este 2009 podría destrozar los records mundiales para atletas con 20 años, que dejó Leonel en 8527 en 2008.

Leonel en cambio tiene condiciones increíbles para la disciplina. Tiene tres eventos en que se codea con los mejores decatlonistas: Salto de altura (2.17 marca personal), Jabalina (73.98) y 1500m (4:16.70). Si tiene aspiraciones de ser un futuro recordista mundial tiene que mejorar los 100m, el Salto de longitud, la Bala y el Disco y estabilizar su pértiga alrededor de 5 metros.

Compromisos en 2009

Ambos se están preparando para la I Copa Américas de Combinadas, que tendrá su sede en La Habana, entre el 29 y el 30 de mayo próximos. Allí podrían hacer valer sus registros y dominar a los ases del continente, aunque hay duros rivales, sobre todo entre los americanos y el jamaicano Maurice Smith. El viento a favor que bate en esa época en el Estadio Panamericano de la capital cubana los podría impulsar a mejores registros en las pruebas de velocidad y el Salto de longitud.

Antes del Campeonato CAC, también en La Habana, a inicios de julio, podrían asistir a alguna competencia en Europa, donde topen contra algunos de los mejores exponentes de la disciplina.

Del fragor de la contienda de estos dos ases cubanos del Decatlón surgirán registros impresionantes. Su rivalidad puede ayudar a fomentar la disciplina en la isla, haciendo que emerjan nuevos talentos que emulen a sus ídolos, como ocurrió cuando Alberto Juantorena ganó el doblete 400-800 en Montreal 1976.

Yo tengo la certeza que uno de ellos será un futuro recordista mundial de Decatlón. La gran duda es ¿cuál de los dos, Yordanis García o Leonel Suárez?
© 2009-2011 Néstor Calixto MundoDeportes All rights reserved