Inicio   :   Combinadas (SPC)   :   Atletas   :   Competencias   :   Entrevistas   :   Libros   :   Multimedia   :   Enlaces   :   Contacto
Miami brilla en ajedrez escolar
Autor: Néstor Calixto
16 Dec 2008

Se acaba de celebrar, entre el 12 y el 14 de diciembre, en Orlando, Florida, el Campeonato Nacional Escolar de Ajedrez de los Estados Unidos (http://main.uschess.org/tournaments/2008/k12/) y varios fueron los niños de Miami que mostraron su calidad y se ubicaron en las primeras posiciones de las diferentes categorías.

Nuestros pequeñines, a base de talento y buena preparación, estuvieron luchando por coronarse a todos los niveles.

Desde los más jóvenes cosecharon lauros importantes. Impresionó el pequeñín Zane Ice, de Kindergarten, que se adjudicó el tercer lugar en su grado, con igual puntuación que el ganador, 6.0 puntos de 7.0 posibles.

Su calendario de juegos fue muy difícil y lo sorteo magistralmente. Solamente perdió una partida con el niño que se ubicó cuarto y le ganó al quinto, al séptimo, al décimo y el decimosegundo. Su pequeña estatura contrastó con la envergadura del premio que ganó. Zane es alumno de la Academia Internacional de Ajedrez de Miami, que comanda el Maestro Internacional (con media norma de Gran Maestro) Blas Lugo.

En la Categoría de Primer Grado una de niña de nuestra ciudad escaló hasta el onceno puesto. Su nombre es Juliana Piloto y es de ascendencia cubana/dominicana. Juliana pertenece a la escuela Everglades K-8, ubicada en Westchester y también entrena con Blas.

Ella finalizó el torneo (jugado a 7 rondas por el Sistema Suizo) con 5.0 unidades, producto de 5 victorias y dos derrotas. Concluyó igualada en los puestos del 8 al 20, pero el sistema de desempate la ubicó en el lugar 11. Su pareo fue uno de los más difíciles de la categoría, pues tuvo que enfrentar en la cuarta ronda al niño mejor preclasificado (que terminó segundo) y en la sexta al tercer lugar. Juliana fue la niña mejor ubicada, la mejor entre todos los latinos de su grado y el segundo lugar entre todos los niños del estado de Florida. Debe destacarse que Juliana practica el ajedrez hace poco más de 1 año y su salto de calidad ha sido impresionante y muy halagador. Felicidades a Juliana, a su familia y a su entrenador.

Otros dos niños de Miami (que también entrena Blas Lugo) se ubicaron entre los 10 primeros en la categoría de Séptimo Grado. Luciano Aguilar terminó en tercer puesto y Robert Pérez, quien contaba con la mejor clasificación en su nivel, finalizó séptimo. Ambos concluyeron con 5.5 puntos, producto de 5 victorias, una derrota y un empate.

La única derrota de Luciano, que marchaba de líder hasta la última ronda, fue a manos de otro niño de Florida, que se ubicó segundo. La derrota de Robert Pérez fue, precisamente, jugando contra Luciano.

La actuación de Luciano la consideró Blas Lugo (en conversación telefónica) como una agradable sorpresa, pues casi siempre Robert lo supera en partidas que juegan entre ellos.

Otro niño muy talentoso de Miami, Sam Silberman, terminó en el lugar 15 en Octavo Grado, con 4.5 puntos de 7 posibles.

Anoten estos nombres porque en unos años (yo creo que muy pocos) estarán escribiendo la historia del ajedrez de nuestra ciudad.

Como común denominador de todos estos niños debe destacarse la gran labor que realiza, desde su Academia, el MI Blas Lugo, a quien ya entrevistamos en estas páginas. De su entrevista quiero recordarles lo que dijo, cuando le pregunté de la salud del ajedrez en la ciudad: “… el ajedrez en Miami está muy fuerte. Yo creo que más fuerte que nunca. Hay muchos niños de aquí ganado Campeonatos Nacionales o Estatales. Niños de 10 y 12 años que ya tienen nivel de maestros…”.

Talento y dedicación son las claves para imponerse en el mundo de las 64 casillas. Verlos jugar, concentrados al máximo, sintiendo las buenas y las malas jugadas como sólo los niños saben hacerlo, da un gusto inmenso. El futuro del ajedrez está asegurado… viaja con estos niños.

© 2009-2011 Néstor Calixto MundoDeportes All rights reserved