Inicio   :   Combinadas (SPC)   :   Atletas   :   Competencias   :   Entrevistas   :   Libros   :   Multimedia   :   Enlaces   :   Contacto
MAYAGÜEZ 2010 – Día 5: Trinidad marcó 38.24 en 4x100 de hombres y Greaux ganó histórico oro en noche boricua
Autor: Néstor Calixto
30 Jul 2010

Un registro de 38.24seg para Trinidad Tobago en el relevo masculino de 4x100 cerró la quinta jornada del Atletismo en estos XXI Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe donde Alexander Greaux se convirtió en la gran figura individual, al llevarse la primera medalla de oro del país sede y su tercera consecutiva en la prueba de 3000 metros con obstáculos de los Juegos CAC. Luego de que Alex abriera la cuenta dorada, llegó la explosión boricua con otros dos títulos, por mediación de Beverly Ramos en 5000 metros y, sorpresivamente, por el relevo 4x100 de chicas.

Impresionante el relevo 4x100 de Trinidad Tobago

Como una maquinaria de relojería funcionó el relevo masculino de Trinidad Tobago que se impuso con comodidad a todos sus rivales en el cierre de la jornada atlética de hoy jueves 30 de julio. Los cambios resultaron precisos y ayudaron a que Rondel Sorillo, Marc Burns (quien solamente compitió en el relevo), Emmanuel Callender y Keston Bledman destruyeran, con 38.24, el record para los Juegos, que desde Santiago de los Caballeros 1986 poseía, con 38.74, un relevo cubano. También el registro fue mejor al precedente en estadios de Puerto Rico (38.85, Estados Unidos, desde los Panamericanos de San Juan 1979).

Trinidad mostró así el poderío de sus velocistas, a pesar de que no asistieron a Mayagüez todas sus figuras. Actualmente este país se ubica tercero en el mundo, después de las grandes potencias, Jamaica y Estados Unidos.

En segundo puesto terminó el equipo de Jamaica con 38.78, seguido muy de cerca de Antillas Holandesas, 38.82. El final de Churandy Martina fue electrizante pero no le bastó para superar al jamaicano Lerone Clarke. Puerto Rico se ubicó cuarto, con 39.18, a solamente 3 centésimas de su récord nacional mientras que Colombia, en quinto puesto con 39.20, si superó su  tope nacional.

Alex Greaux, primera alegría para Puerto Rico

El fondista Alexander Greaux dio a Puerto Rico la primera medalla de oro del Atletismo en estos Juegos, cuando se impuso en la prueba de 3000 metros con obstáculos. Solamente 4 hombres se presentaron en este evento, que aunque no tuvo un registro importante, 8:56.47 para el ganador, significó la tercera ocasión consecutiva, en Juegos Centrocaribeños, que Alex Greaux alcanza la medalla de oro, convirtiéndose así en el rey indiscutido de la prueba en el área. No posee los récords pero si los títulos.

Su registro no fue mejor debido a la ventaja con la que contaba en el último tramo, donde se dedicó a saludar al público y festejar, por adelantado, su triunfo. Esto hizo que el segundo clasificado, el mexicano Josafat González, terminara muy cerca, en 8:57.98. Tercero fue Marvin Blanco de Venezuela, 9:03.10.

Puerto Rico gana tres títulos

A la victoria de Greaux, la delegación atlética de Puerto Rico sumó otras dos medallas de oro. La segunda alegría para los boricuas llegó gracias a las piernas de la fondista Beverly Ramos, quien ya había fracasado en un intento anterior en los 1500 metros. Esta vez, en la distancia de 5000, fue superior a sus rivales y se impuso cómodamente con 16:09.82, implantando nuevo récord para los Juegos (16:17.13, Bertha Sánchez, COL, Cartagena 2006), registro que también fue mejorado por las ocupantes de los puestos segundo (Rachael Marchand, PUR, 16:13.59) y tercero (Yolanda Caballero, COL, 16:14.75).

Fue una carrera dominada de punta a punta por las boricuas, quienes unieron sus esfuerzos y trabajaron en equipo. Los tres primeros kilómetros los comandó Marchand, que cedió el ritmo a su coequipera, para protagonizar un 1-2 inédito para el Atletismo boricua en Juegos CAC. Rachael, nieta del gran “Tuto” Marchand, ganó así su segunda medalla de plata en Mayagüez (la otra en los 10000 metros planos, en su debut en la distancia).

Curioso resultó no ver a las mexicanas, históricas dominadoras de los eventos de fondo en la región, en la lucha por las medallas. En cuarto lugar (16:28.65, muy alejada) terminó Adriana Fernández, poseedora del récord de CAC en la distancia (15:04.32 en 2003) y con registros inferiores a los 16 minutos en 2010. La otra representante de México, Dulce María Rodríguez, no pudo terminar la contienda, pese a poseer el mejor tiempo entre todas las inscritas con  15:44.39 en 2010. Posiblemente el calor reinante en Mayagüez hizo mella en las atletas del gigante centroamericano, que deberá redoblar esfuerzos si quiere mantener el protagonismo en eventos de largo aliento en justas regionales, ante el empuje de jóvenes de países que hasta hace poco tiempo no eran tomadas en cuenta. Beverly, por ejemplo, solamente tiene 22 años y se perfila como la próxima estrella del fondo en nuestra área.

El tercer título para Puerto Rico fue, sin dudas, el más emocionante de todos, por la manera en que fue obtenido. Estuvo a cargo de las chicas del relevo 4x100 metros quienes se impusieron con tiempo de 43.46, un nuevo récord nacional.

Luego del tercer tramo, el relevo de Colombia marcaba clara ventaja sobre Puerto Rico, que le seguía. Por Colombia cerraba Yomara Hinestroza, bronce en la prueba individual de 100metros mientras Carol Rodríguez lo haría por Puerto Rico. No parecía lógico que ocurriera lo que luego vimos. Carol comenzó a acortar la diferencia que se tornó en ventaja a cinco metros de la línea final. Todo Puerto Rico corrió con ella, en una de las finales más emocionante del Atletismo de los Juegos.

Dos títulos para Venezuela en las cinco finales restantes

Venezuela ganó dos medallas de oro en la jornada, por mediación de la discóbola María Cubillán y el “Potro”, Eduar Villanueva, en los 800 metros planos. El resto de los títulos correspondieron a Leevan Sands, Bahamas, en Triple salto de hombres, Rosibel García de Colombia en 800 damas y Horacio Nava, de México, en la caminata de 50 kilómetros, en horas de la mañana.

La final de disco para mujeres fue una de las más débiles en el contexto de Mayagüez 2010. El resultado con que ganó Cubillán, 52.26, es el peor para una ganadora de medalla de oro, desde que en 1966 Caridad Agüero, de Cuba, se impusiera con 43.37.

Pero quien no asiste no tiene derecho a vencer y así María Cubillán se convirtió en la segunda atleta de Venezuela en obtener oro en estos Juegos CAC, y la tercera en la historia, inscribiendo su nombre en las páginas doradas del Atletismo Centrocaribeño.

Eduar Villanueva por su parte superó apretadamente y sobre la misma meta al haitiano Moise Joseph. El margen de victoria de solamente 6 centésimas así lo atestigua, pues Villanueva marcó 1:47.73 por 1:47.79 de Joseph. El bronce fue para Aldwyn Sappleton de Jamaica, 1:48.12.

El Salto triple para hombres fue victoria para Leevan Sands, de Bahamas, con 17.21 metros, en una competencia de mucho nivel, donde los tres primeros pasaron de 17 metros. Segundo terminó Randy Lewis de Granada, 17.20 y tercero Samyr Laine de Haití, 17.01. Un centímetro separó a Lewis del oro y de convertirse en el primer campeón en Juegos CAC para su país, aunque emuló las medallas de plata obtenidas por Alleyne Francique y Hazel Ann Regis, en los 400m de uno y otro sexo, en Cartagena 2006.

La colombiana Rosibel García mostró nuevamente su potencia, a pesar de no ser la favorita y con la inteligencia que le ha dado la experiencia, fue más que sus rivales, entre las que destacaba la jovencita panameña Andrea Ferris, a la postre segunda. Los tiempos de 2:03.77 y 2:04.16 muestran una carrera táctica. El bronce fue para la veteranísima Marian Burnett de Guyana (2:04.45).

Rosibel gana así su segundo título en los Juegos (oro en 1500) y su cuarta medalla en la historia, 3 de ellas de oro. Burnett por su parte nunca había terminado entre las tres primeras, a pesar de ser esta su cuarta asistencia a unos Juegos CAC.

La primera medalla de oro de la jornada se disputó en la más extensa de las pruebas del programa, la Marcha de 50 kilómetros para hombres. A pesar de que el ganador, el mexicano Horacio Nava no pudo superar el récord de los Juegos, su actuación debe considerarse sobresaliente pues su registro de 3:56:46 horas es muy bueno, dadas las condiciones de calor y humedad reinantes en Mayagüez. Más valor tiene su actuación al conocer que lo hizo solo contra el reloj, pues el segundo clasificado, Rodrigo Moreno de Colombia, llegó casi 15 minutos después que Nava, en 4:11:42 horas. El bronce para el también mexicano Cristian Berdeja, 4:32:51.

Comenzó el Decatlón

El evento de Decatlón comenzó desde la mañana, con la presencia del célebre Maurice Smith, subcampeón mundial de Osaka 2007 y uno de los mejores hombres del mundo en el evento. Maurice compite en liga aparte, pues el resto de los contendientes son de mucho menos nivel que él. La victoria es segura, si logra terminar los 10 eventos y solamente estaría compitiendo contra el récord de los Juegos, de 8118, en poder del cubano Raúl Duany, desde Maracaibo 1998.

Luego de 5 eventos Smith marcha cómodamente en punta, con 4229, mejores que los 3937 de Marcos Sánches y los 3843 de Steven Marrero, ambos de Puerto Rico, que son sus más cercanos persecutores.

Su dominio se muestra en que ha ganado 4 de las 5 pruebas disputadas: 100m con 10.82, Longitud con 7.32, Bala con 15.76 (nueva marca para el evento dentro de un Decatlón en Juegos CAC; anterior, 15.57 de Ernesto Betancourt de Cuba, desde 1986) y 400m con 49.20. En el único evento que no ganó, el Salto de altura, terminó tercero con 1.94 (ganador, 2.03, Kurt Felix de Granada).

Mañana viernes 30 de Julio se disputará la sexta y última fecha del Atletismo de estos Juegos, que ha sido exitosa en organización y resultados. Siete finales están programadas para la jornada. Salto de longitud de mujeres y Salto de altura de hombres serán las finales en el campo, mientras que en la pista se correrán los 5000 metros para caballeros, los 3000 con obstáculos para damas y los dos relevos de 4x400, de uno y otro sexo. También concluirá el Decatlón.

Resultados oficiales de la jornada
© 2009-2011 Néstor Calixto MundoDeportes All rights reserved