Inicio   :   Combinadas (SPC)   :   Atletas   :   Competencias   :   Entrevistas   :   Libros   :   Multimedia   :   Enlaces   :   Contacto
MAYAGÜEZ 2010 – Día 4: Ni Culson ni Sánchez en noche de reggae y de records
Autor: Néstor Calixto
28 Jul 2010

Contra todos los pronósticos la final más esperada del Atletismo en los XXI Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe no la ganó la figura emblemática del deporte boricua de la actualidad, el ponceño Javier Culson. Ni tampoco fue protagonista el más laureado de los atletas presentes en la pista, el dominicano Félix Sánchez. El campeón y nuevo recordista de los 400 metros con vallas se llama Leford Green y viene de Jamaica.

Así, a ritmo de reggae, transcurrió la cuarta jornada del Atletismo de estos juegos. Y concluyó con un resultado que dejó en shock a toda la afición puertorriqueña que, en grandes masas, se dio cita en el Estadio Centroamericano Mayagüez, sede de estas justas atléticas.

Fueron más de 13000 personas congregadas en las tribunas (por encima de los 12800 que alberga el recinto) más otros varios miles que lo seguían a través de la pantalla del estadio, que se puede ver desde las gradas del vecino campo de béisbol.

La carrera

Culson, que partía por la línea 6 y tuvo que correr a fondo desde un inicio, porque los dos rivales más peligrosos (Sánchez y Green) estaban a su espalda, marcó el paso tras 200 metros de competencia. En la siguiente valla, la sexta, Félix tropezó y perdió el ritmo de zancadas (13 entre vallas) por lo que quedó fuera del juego.

A la entrada de la recta decisiva, Javier emergió en la delantera pero ya se advertía el peligro del atleta de Jamaica, que parecía fuerte para encarar la meta. Tras la novena valla, en que Green tropezó, los dos velocistas se encaminaron al obstáculo final, que ambos rozaron ligeramente. Allí Green sobrepasó al de Ponce, quien no encontró fuerzas para retomar el mando y solo atinó a bajar la cabeza, en señal de resignación, en tanto que iba pasando la línea final.

Fue lamentable y decepcionante para todo el que estaba en el estadio ver a su ídolo vencido, pero quizás (como casi siempre ocurre) de esta derrota aprenda más, Javier Culson, que de la victoria que le hubiera elevado al nivel de héroe. Así parece más humano… para los demás y para él mismo.

Leford Green fue mejor en la pista, hizo una carrera inteligente y dosificada y mereció la victoria, antes rivales de gran categoría. Su tiempo de 48.47 mejoró el registro de los Juegos, 48.87, de su coterráneo Disndale Morgan que databa de Maracaibo 1998. Culson terminó segundo con 48.58 mientras que más alejado Roxroy Cato, compatriota de Green, marcó 49.65 para el bronce. Félix Sánchez fue cuarto con 50.08.

Noche jamaicana a ritmo de reggae en tierra de salsa

Una verdadera fiesta resultó para Jamaica la cuarta jornada del Atletismo Centrocaribeño, pues de las 8 finales programadas se adjudicaron 5 títulos. Al mencionado, de Leford Green en 400 metros con vallas, unieron el de Disco para hombres, en el nombre de Jason Morgan; Kimberly Williams en Triple de chicas; Kateema Riettie en Jabalina femenina y Nickiesha Wilson en 400 metros con vallas, también de damas.

El discóbolo Jason Morgan ganó su evento con registro discreto de 59.43 metros, muy alejado del récord de 70.20, establecido en 1982 en La Habana por el gran Luis Mariano Delís, de Cuba. La plata fue para el venezolano Jesús Parejo con 54.88 y el bronce para Mario Cota de México, 54.70. Luego de su victoria, Morgan, literalmente, bailó una salsa mezclada con reggae que fue muy aplaudida por la audencia.

El triple femenino fue ganado por Kimberly Williams con buen registro de 14.23, marca personal. Le siguió la colombiana Caterine Ibargüen con 14.10 y la trinitaria Ayanna Alexander, 13.64. Ibargüen logró así su quinta medalla en Juegos Centroamericanos. La segunda en triple (ambas de plata). Además ha ganado otra de plata en longitud (competirá también en ese evento) y las dos restantes en Salto de altura (plata y bronce).

En la Jabalina femenina se impuso Kateema Riettie con pobre registro de 53.77. Segunda fue la dominicana Fresa Núñez (52.96) y tercera María Murillo de Colombia, 51.29. Este es el registro más bajo para la ganadora desde los Juegos de 1974. También es el más bajo con la nueva jabalina, implementada en 1999.

Nickiesha Wilson mostró su superioridad en el evento de 400 metros con vallas, aunque se vio exigida por la joven mexicana Zudikey Rodríguez. Al final Wilson marcó 55.40, por 55.54 de Zudikey, quien logró así su mejor marca personal. El bronce se lo llevó la trinitaria Janeil Belleile  también con registro personal de 56.81.

Párrafo aparte para una leyenda

Mención aparte merece la jabalinista bahamesa Leverne Eve, que con 45 años terminó cuarta en el Lanzamiento de la jabalina. Eve participó por primera vez en los Juegos de La
Habana en 1982 hace ¡28 años!, cuando la mayoría de los atletas que toman parte en la edición de Mayagüez 2010 aún no habían nacido. Ha participado, desde esa ocasión, en seis juegos, dejando de asistir a dos: La Habana 1982 (cuarta en Disco y Bala y sexta en Jabalina); Santiago de los Caballeros 1986 (sexta en Jabalina); no estuvo en Ciudad de México 1990; Ponce 1993 (bronce en Bala); Maracaibo 1998 (bronce en Jabalina con su mejor registro en los Juegos, 60.66); no asistió a San Salvador 2002; Cartagena 2006 (bronce en Jabalina con 57.29) y Mayagüez 2010 (cuarta en Jabalina con 51.02). Una historia impresionante de constancia y amor al deporte. Felicitaciones para Laverne Eve y muchas gracias.

Churandy Martina logra segundo título en los Juegos

El velocista de las Antillas Holandesas, Churandy Martina logró el triunfo en los 200 metros planos con nuevo récord para los Juegos de 20.25. Martina se convierte así en el séptimo velocista en ganar los 100 y los 200 metros en una misma edición. Anteriormente habían logrado la hazaña Conrado Rodríguez (CUB) en 1935, Rafael Fortún (CUB) en 1946, Manuel Rivera (PUR) en 1959, Pablo Montes (CUB) en 1970, Silvio Leonard (CUB), único que lo ha logrado dos veces, en 1974 y 1978 y Leandro Peñalver (CUB) en 1982. A Churandy le siguieron Rasheed Dwyer de Jamaica (20.49) y Rondel Sorrillo de Trinidad (20.59). Volverá el próximo jueves a la pista en busca de la triple corona de la velocidad, cuando se corran los relevos de 4x100. Esta proeza únicamente la han logrado Conrado Rodríguez en 1935, Pablo Montes en 1970, Silvio Leonard en 1974 y Leandro Peñalver en 1982. Sería muy difícil arrebatarle el título del mejor atleta de los Juegos, de lograr tal proeza. Ya Antillas Holandesas triunfó en el relevo 4x100 en los pasados Juegos, en Cartagena.

Otros dos récords en la jornada

 Las dos pruebas que disputaron finales en la jornada, depararon nuevos registros para los Juegos. En los 200 metros la ganadora del título, Cydonie Mothersill de Islas Caimán, registró 22.61 en la ronda preliminar, mejor que el tope previo de los Juegos, 22.76 de Roxana Díaz (CUB) desde Cartagena. En la final Mothersill ganó fácil con 22.91. La plata quedó en casa, en manos de Carol Rodríguez, con 23.37, mientras la colombiana Darlenys Obregón capturó el bronce con 23.76. La nota triste de la jornada la protagonizó la boricua Érika Rivera quien se lesionó en la recta final de la carrera, pese a lo cual terminó en cuarto puesto, con 23.78. De no recuperarse, Érika sería una sensible baja para el relevo corto de Puerto Rico.

El otro registro para los Juegos corrió a cargo del pertiguista mexicano Giovanni Lanaro, con buen salto de 5.60 metros. Intentó elevarlo hasta los 5.80, pero falló los tres intentos. Segundo fue el local Brandon Estrada con 5.40 mientras otro mexicano, Christian Sánchez terminó tercero con 5.20. El cuarto ubicado, Jorge Montes, de Dominicana, implantó récord nacional para su país con 5.10 metros.

Mañana miércoles habrá descanso en las competencias de Atletismo, las que reanudarán el jueves, con 9 finales, para cerrar el viernes con las 7 restantes.

Resultados oficiales de la jornada
© 2009-2011 Néstor Calixto MundoDeportes All rights reserved