Inicio   :   Combinadas (SPC)   :   Atletas   :   Competencias   :   Entrevistas   :   Libros   :   Multimedia   :   Enlaces   :   Contacto
MAYAGÜEZ 2010 – Día 3: Culson acapara la atención y Barrios la triple corona
Autor: Néstor Calixto
27 Jul 2010

La tercera jornada del Atletismo de los XXI Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe que se celebran en Mayagüez, Puerto Rico, estuvo signada por la aparición en la pista del ídolo local Javier Culson, quien acaparó toda la atención de la prensa que cubre el Atletismo de estos Juegos. Culson ganó su serie eliminatoria de 400 metros con vallas con el mejor tiempo entre todos los presentes, 49.86 y se vio cómodo en su carrera. En la cuarta jornada, fijada para mañana martes 27 de julio será la final de ese evento y se espera lleno total en el Estadio Centroamericano Mayagüez.

Tercer título en 1500 para Juan Luis Barrios

El mediofondista mexicano Juan Luis Barrios pasó a la historia de los Juegos CAC al ganar el título de los 1500 metros planos por tercera ocasión consecutiva. Barrios mostró así su dominio absoluto en el área, en este evento. El tiempo logrado, 3:44.85 no fue lo más importante. Lo que casi seguro no olvidará será el nombre de su rival: Eduar Villanueva. El venezolano, recientemente nuevo recordista nacional de su país en la distancia y quien se entrena en España, vendió cara su derrota y presionó a Juan Luis durante los últimos 200 metros, en un sprint que parecía de una carrera de velocidad. Al final el mexicano se llevó las palmas y Eduar el aplauso de todos. Su tiempo de 3:45.04 le valió la plata, con sabor a oro.

El tercer lugar lo ganó, para México, Juan Pablo Solares, con 3:45.30.

Título histórico para Nery Brenes en 400m

El velocista Nery Brenes de Costa Rica, ganó la medalla de oro en los 400 metros planos. Este es el primer título para el Atletismo tico en Juegos CAC. Su registro de 44.84seg superó el récord nacional de su país (que le pertenecía con 44.94) e igualó lo mejor corrido en la distancia en estadios de Puerto Rico.

Nery muestra así la recuperación que ha tenido luego de un año perseguido por lesiones y donde no pudo asistir al Mundial de Berlín ni creció en sus resultados. Este registro de 44.84 lo ubica entre los mejores del mundo en 2010 y le facilitará, seguramente, un puesto en las principales competencias por invitación del circuito de IAAF, en lo que resta de temporada. Quizás lo veamos bajar aún más su tiempo.

Su victoria fue cómoda, pues el segundo clasificado resultó Tabarie Henry de Islas Vírgenes quien marcó 45.07, por 45.24 para Allodin Fothergill de Jamaica, medallista de bronce. La de Henry es la tercera medalla en el Atletismo Masculino para las Islas Vírgenes en Juegos CAC; las dos anteriores pertenecían al mismo atleta, Carl Plaskett, en los Juegos de 1966: plata en 200m y bronce en 100m.

El resto de las finales

En las nueve finales disputadas, solamente un país repitió, México, que ganó dos. La de Juan Luis Barrios en 1500 y los 10000 metros para hombres por mediación de Juan Carlos Romero. El resto de los títulos se lo repartieron entre siete países.

Romero marcó 29:13.71 y se impuso, en final mexicana, a su compatriota Tomás Luna, 29:14.15. Lejos de ellos quedó el local Luis Collazo con 29:36.35, para el metal bronceado.

Una de las actuaciones más destacadas de la jornada, por el registro alcanzado, estuvo a cargo de Levern Spencer de Santa Lucía, en el salto de altura. Spencer  confirmó su estabilidad en 2010 al ganar con salto de 1.94 e intentar, infructuosamente, sobrepasar la varilla ubicada a 2.00 metros. En reñida competencia le siguieron Sheree Francis de Jamaica (plata) y Romary Rifka de México (bronce), ambas con 1.91. Debe destacarse la actuación de la jovencita de 17 años Catherine Nina de República Dominicana, quien terminó cuarta con marca personal de 1.82, récord nacional para menores de 18 años.

Spencer había terminado en tercer puesto en los Juegos de Cartagena 2006. Su victoria es la primera que logra una mujer de Santa Lucía en el Atletismo en la historia de los Juegos CAC.

El Salto de longitud para hombres tuvo su final en la jornada y, a falta del panameño Irving Saladino, que había sido anunciado inicialmente, se impuso, con record nacional de 8.22 metros, el representante de Bermuda Tyrone Smith, quien realizó 3 intentos superiores al mejor registro del ocupante del segundo lugar, Taqiy Muhammad de Islas Vírgenes, quien marcó 7.79m. El bronce quedó en manos de Carlos Morgan de Islas Caimán, quien solo tuvo un salto válido, el primero, de 7.72, con el que aseguró la medalla.

En la bala de mujeres la trinitaria Cleopatra Borel-Brown mejoró el color de la medalla que ganó en Cartagena 2006, del bronce a un oro esta vez. Su primer envío de 18.76 fue mucho para sus rivales, que hubieran perdido con cualquiera de sus cinco lanzamientos válidos. La plata correspondió a Zara Northover de Jamaica, con 17.04 (marca personal) y el bronce a Annie Alexander, también de TRI, con 16.76.

Una final esperada por todos en Puerto Rico fue la de 1500 para damas en que se presentaba la boricua Beverly Ramos con la mejor marca entre todas las atletas inscritas. Pero pesó más la experiencia de la colombiana Rosibel García, quien repitió su triunfo de cuatro años atrás, con registro de 4:21.17. Le siguió Pilar McShine de Trinidad con 4:21.66 y Beverly con 4:22.02.

La final de 400 metros para damas resultó victoria para la bahamesa Christine Amertil, con mediocre registro de 52.16. Aliann Pompey de Guyana terminó segunda con 52.33 y Tiandra Ponteen de San Kits y Nevis fue tercera en 52.75.

Peaches Roach sostiene su ventaja del primer día

La jamaicana Peaches Roach mantuvo la ventaja que alcanzó en el primer día del Heptatlón y, aunque la vio reducida, finalmente fue superior a Francia Manzanillo de Dominicana y a Tammilee Kerr, también de Jamaica.

El resultado obtenido por Roach en el primer día, de 3734 puntos hacía presagiar un nuevo récord, pero su debilidad en los eventos de la segunda fecha, Salto de longitud, Lanzamiento de la jabalina y 800 metros parecían el principal rival de la jamaicana en pos del récord. Y así fue. Estuvo imprecisa en las dos primeras pruebas, con 5.59 en la longitud (solamente 726 puntos, en un evento en que debería saltar más, apoyada en su gran velocidad) y sobre todo un pobre 29.87 en la jabalina, disciplina  donde fue penúltima y sólo acumuló 474 unidades.

Terminó como debe ser: ganando el 800 con registro personal. Pero ya el récord era improbable. Su marca de 2:18.33 le valió 846 puntos y un total de 5780, que constituye nuevo récord personal.

La dominicana Manzanillo terminó con 5561 mientras Tammilee Kerr totalizó 5345. El único tope superado en el segundo día, fue en el Lanzamiento de la jabalina, cuando Kerr envió el dardo hasta 50.55, mejorando los 50.24 precedentes. Gracias a este registro logró llevarse el metal bronceado.

Esperada final de 400 metros con vallas

El martes 27 todo Puerto Rico estará pendiente de lo que haga, en la final de 400 metros con vallas, su ídolo Javier Culson. Se espera una dura batalla con el dominicano Félix Sánchez, Campeón Olímpico de Atenas 2004 y dos veces titular mundial.

Resultados oficiales de la jornada
© 2009-2011 Néstor Calixto MundoDeportes All rights reserved