Inicio   :   Combinadas (SPC)   :   Atletas   :   Competencias   :   Entrevistas   :   Libros   :   Multimedia   :   Enlaces   :   Contacto
Mayagüez 2010 – Día 2: Martina y Harrigan repiten título de 100m, Brathwaite confirma predicciones y Monterola impone récord
Autor: Néstor Calixto
26 Jul 2010

Churandy Martina de Antillas Holandesas se llevó los honores como el hombre más veloz de los XXI Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, al cierre de la segunda jornada del Atletismo. Martina repitió el título que había ganado 4 años antes en Cartagena. El único récord de la fecha corrió a cargo de la venezolana Keisa Monterola, en el Salto con pértiga para damas, con 4.20 metros.

La fecha que repartirá más títulos en el Atletismo

Un total de once juegos de medallas fueron disputados este domingo 25 de julio en el Atletismo de Mayagüez 2010, la mayor cantidad para una jornada en el deporte rey en los Juegos Centrocaribeños.

Llamó la atención la distribución de estos 11 títulos, que estuvieron repartidos entre 9 países, algo poco común en competencias de esta categoría.

Dos medallas de oro se agenciaron, respectivamente, atletas de Colombia y Venezuela, mientras que las siete restantes fueron, una per cápita, para México, Jamaica, Trinidad Tobago, Antillas Holandesas, Barbados, Islas Vírgenes Británicas y Guatemala.

Churandy Martina hace historia

El velocista Churandy Martina acaba de entrar en la historia de los grandes de la velocidad del Caribe al ganar su segundo título consecutivo en los 100 metros planos. Cuando en Cartagena 2006 marcó nuevo récord de 10.06seg para el hectómetro estaba superando un registro que databa de 1978, cuando en otra edición celebrada en Colombia, esa vez en Medellín, el cubano Silvio Leonard marcó 10.10.

El tiempo de Martina, 10.07seg, aunque inferior en una centésima a su récord de hace cuatro años, es muy bueno, pues iguala el mejor registro alcanzado en estadios de Puerto Rico (logrado en las semifinales de la mañana por Daniel Bailey, de Antigua y Barbuda). Más valor tiene su marca por el hecho de que Martina arrancó muy mal y gracias a un final de leyenda, pudo hacerse del oro. A falta de 20 metros para la meta Churandy marchaba cuarto y nadie podía imaginar que sería campeón. Entonces fue pasando uno a uno a sus rivales hasta que, sobre la misma meta, dejó tendido a Daniel Bailey, quien registró 10.08seg en la que constituyó la final más rápida, en conjunto, en la historia de los Juegos.

Se convierte Martina en el cuarto velocista de la región que ha ganado en más de una ocasión el título de los 100 metros planos. Los tres anteriores fueron cubanos. El primero en lograr la hazaña fue Rafael Fortún, quien se mantiene como el único que ha ganado tres títulos en la prueba. Fortún fue campeón en los Juegos de 1946, 1950 y 1954. Luego Silvio Leonard se tituló en 1974 y 1978 y más recientemente Joel Isasi lo hizo en 1990 y 1993.

Tahesia Harrigan logra doblete en el hectómetro de damas

La velocista Tahesia Harrigan de las Islas Vírgenes Británicas, también logró un doblete en el hectómetro de los Juegos CAC, al imponerse con registro de 11.19seg. Harrigan se convirtió así en la tercera mujer que repite el título de los Juegos en 100 metros planos. Las dos que lo hicieron antes que ella llegaron a convertirse en triple campeonas. Primero fue Miguelina Cobián de Cuba, entre 1962 y 1970. Después lo hizo Liliana Allen, quien ganó dos títulos por Cuba (1990 y 1993) y uno por México (2002). Tahesia marcó 11.11 en la semifinal pero con viento favorable, superior al permisible. El récord de los Juegos de 11.14 se mantuvo intacto.

La medallista de plata, Ayanna Hutchinson de Trinidad Tobago marcó 11.47 mientras que Yomara Hinestroza de Colombia se colgó el bronce gracias a sus 11.51.

Los dos títulos en Juegos Centrocaribeños de Tahesia Harrigan han sido las únicas dos medallas que ha obtenido su país en al Atletismo, en la historia de las justas regionales más antiguas del mundo.

Campeón Mundial confirma favoritismo

El único Campeón Mundial de Berlín 2009 que está presente en Mayagüez, el barbadense Ryan Brathwaite, confirmó su favoritismo con la victoria en la prueba de 110 metros con vallas. Aunque su registro fue de solamente 13.39seg (mejor en la mañana con 13.35), éste le valió para llevarse a casa el triunfo y la medalla de oro. Le siguieron Eric Keddo de Jamaica con 13.52 y Héctor Cotto de Puerto Rico con 13.71.

Se mantuvieron incólumes el récord de los Juegos de 13.12 en poder de Dayron Robles de Cuba y el registro para los estadios de la isla, también de 13.12, que estableció David Oliver en el GP Ponce de este año.

Keisa Monterola, la reina de la pértiga y única recordista de la jornada

La única marca de los Juegos superada en la jornada del Atletismo correspondió a la venezolana Keisa Monterola, en el Salto con pértiga. Su salto de 4.20 metros mejoró el registro de los Juegos de 4.10 que correspondía a la cubana Maryoris Sánchez, desde Cartagena 2006.

Monterola vuelve así a los primeros planos de la especialidad, luego de varios años de baja atlética, debido a lesiones que la han afectado. Sus mejores registros (4.30. récord de Centroamérica y el Caribe para menores de 18 años) los logró siendo muy joven.

Esta medalla de oro es de gran valor para el Atletismo venezolano, pues es la segunda que logra una mujer de ese país en Juegos CAC. La pionera fue, en el Salto de altura, Benilde Ascanio, en 1959, con 1.43 metros.

Es la cuarta ocasión que se disputa el evento de Salto con pértiga damas, que debutó en los Juegos de Maracaibo 1998. Las medallas de oro de esta disciplina han sido repartidas entre atletas de México, Colombia, Cuba y ahora Venezuela. En cada nueva edición ha sido superado el récord precedente.

Otros dos títulos para Colombia

Colombia se agenció otros dos títulos en la segunda jornada del Atletismo Centroamericano y del Caribe por lo que marcha a la cabeza del medallero, con 4 medallas de oro, 3 de plata y 5 de bronce.

La primera victoria fue para Yolanda Caballero, en los 10000 metros de mujeres. Un tanto sorpresivo fue este triunfo, pues superó, en la recta final, a dos destacadas fondistas mexicanas, María Elena Valencia y Madaí Pérez. Entre las mexicanas se “coló” la local Rachael Marchand. Las cuatro corredoras tenían opciones a la victoria pero el mejor final de Caballero inclinó la balanza a su favor.

El otro éxito para Colombia llegó gracias al Lanzamiento de jabalina para hombres. Arley Ibargüen fue el ganador con buen envío de 78.93 metros. Su coequipero Dairon Márquez finalizó segundo gracias a un esfuerzo de 76.31 y en tercero terminó el mexicano Juan José Méndez con 76.03.

Todos quedaron lejos del record para los Juegos que fijó en 84.91, el cubano Guillermo Martínez desde Cartagena 2006. En cambio Ibargüen superó, por apenas dos centímetros, el mejor envío logrado en territorio puertorriqueño, del brasileño Júlio César de Oliveira desde el Iberoamericano de Ponce 2006.

Dos victorias también para Venezuela

Venezuela obtuvo dos triunfos en la jornada atlética del domingo. El ya mencionado de Keisa Monterola en el Salto con pértiga y otro en la mañana, en la prueba de Lanzamiento de martillo, por mediación de Aldo Bello.

Bello lanzó el implemento hasta los 65.10 metros, mejor que Jean Rosario de Puerto Rico (63.31 en su sexto envío) y Pedro Muñoz, venezolano también, que terminó con 63.03.

No se acercaron a los records de los Juegos (74.25) ni de los estadios de Puerto Rico (72.20).

El resto de la jornada

Una de las características más interesantes de esta segunda jornada fue que se distribuyeron las 11 medallas de oro entre 9 países.

Temprano en la mañana se disputaron las pruebas de Maratón de uno y otro sexo. Entre las damas se impuso la mexicana Marisol Romero con 2:44:30. Le siguieron Gabriela Traña de Costa Rica con 2:46:22 y Paula Apolonio, de México, con 2:48:46. El récord de los Juegos quedó cerca, en 2:42:29, pero esta vez no pudo ser batido.

Quince minutos después de la salida de la Maratón de damas (5:00 AM) partieron los hombres. El primero en llegar a la meta fue José Amado García, de Guatemala, en 2:21:35. Ha sido esta una de las grandes sorpresas de los Juegos, a pesar de que Guatemala tiene una larga tradición de corredores de fondo, desde los tiempos de Doroteo Flores (doble campeón en 1946 y 1954) y Luis Velázquez (1950), cuando se corría media maratón (21km y 97.5m). Siguieron al ganador, Carlos Cordero de México (2:22:06) y Juan Cardona de Colombia (2:22:35). Debe destacarse que el colombiano Cardona ganó, con esta, la tercera medalla en Maratón de Juegos CAC, bronce en 2002 y plata en 2006.

En la sesión de la tarde/noche se disputaron también las finales de 100 metros con vallas para damas, que fue ganada por Aleesha Barber de Trinidad Tobago con 13.09. Le siguieron cuatro atletas muy pegadas: Eliecit Palacios, Colombia, 13.20, medallista de plata; Andrea Bliss, Jamaica, el mismo tiempo, medalla de bronce; Brigitte Merlano, Colombia, 13.21 y Indira Spence, Jamaica, 13.22. Fue una final lenta corrida con viento casi nulo. Los records de los Juegos (12.64) y para los estadios de Puerto Rico (12.71) eran prácticamente inaccesibles.

La otra final de la fecha, la Impulsión de la bala de hombres, fue ganada por el jamaicano Dorian Scott con registro de 18.92 metros. Le siguieron en el podio su compatriota O’Dayne Richards con 18.74 (marca personal) y Eder Moreno de Colombia con 18.45.

En esta final se ubicó quinto el venezolano Yójer Medina, de 37 años, quien ha cosechado 4 medallas en Juegos CAC, 2 de oro y 2 de bronce además de poseer el récord para los Juegos con 19.63, marca que no pudo ser superada en esta ocasión.

Comenzó el Heptatlón

También en esta jornada dio inicio el evento de Heptatlón para féminas en la que, luego de las cuatro primeras pruebas, marcha en la punta la jamaicana Peaches Roach con un total de 3734 unidades, 418 más que el segundo lugar, la dominicana Francia Manzanillo, quien acumula 3316. Tercera se ubica Yaritza Rivera de Puerto Rico, con 3193.

Roach ha realizado una labor excepcional, pues en tres de los cuatro eventos del día ha registrado la mejor marca de esos eventos durante un Heptatlón en Juegos CAC.

Comenzó su actuación con 13.53 en los 100 metros con vallas, lo que le reportó 1046 puntos. La mejor marca lograda previamente en un Hepta Centroamericano en este evento había sido 13.88.

Luego saltó 1.87 en altura, igualando su mejor registro histórico y superando también el tope alcanzado en Heptatlones en la historia de los Juegos, que era de 1.84. Su salto le reportó 1067 puntos.

Su evento más flojo en el primer día, la Impulsión de la bala, lo sorteo bastante bien, pues mejoró su registro personal, enviando el implemento hasta los 11.50 metros.

En la prueba de fondo de la jornada, los 200 metros planos, Peaches marcó fenomenal crono de 23.87seg, equivalente a 993 unidades. Este registro también representa lo mejor marcado en la historia de los Juegos en la prueba de 200m durante un Heptatlón.

En el segundo día enfrentará tres eventos donde no es muy fuerte, pero la ventaja acumulada debe bastarle para imponerse. Superar el récord de los Juegos, de 5952, parece más difícil.

Puerto Rico repunta en el medallero

La segunda fue una jornada fructífera para la sede, Puerto Rico, que ganó cuatro preseas, dos de plata en Martillo de hombres y Pértiga de mujeres y dos de bronce en 10000 femenino y 110m con vallas masculino.

Eliminación en 400 metros

Se corrieron las eliminatorias de los 400 metros en uno y otro sexo y los más destacados especialistas lograron su pase a las finales de mañana lunes. Entre los hombres destacó Tabarie Henrie de Islas Vírgenes, ganador de la primera serie con el mejor tiempo entre todos los clasificados, 45.40; la segunda fue victoria para el bahamés Andretti Bain, 45.68 y en la tercera se impuso el tico Nery Brenes, 45.82.

La final se completa con Allodin Fothergill (JAM, 45.69), Erison Hurtault (DMA, 46.04), Renny Quow (TRI, 46.09), Freddy Mezones (VEN, 46.15) y Héctor Carrasquillo, el representante boricua, recordista nacional, que marcó 46.23.

Las semifinales de damas mostraron amplio dominio para las islas del Caribe anglófono, que coparon 6 de los 8 puestos para la salida de mañana lunes. Las ganadoras de cada serie fueron Tiandra Ponteen, de San Kits y Nevis con el mejor registro, 52.01 y Aliann Pompey, de Granada, con 52.43. El resto del cuadro finalista se completa con Christine Amertil (BAH, 52.41), Clora Williams (JAM, 52.68), Norma González (COL, 53.13), Trish Bartholomew (GRN, 53.87), Raysa Sánchez (DOM, 53.72) y Sasha Rolle (BAH, 53.93).

© 2009-2011 Néstor Calixto MundoDeportes All rights reserved