Inicio   :   Combinadas (SPC)   :   Atletas   :   Competencias   :   Entrevistas   :   Libros   :   Multimedia   :   Enlaces   :   Contacto
Mayagüez 2010 – Día 1: Cae el primer récord de los Juegos y Colombia arranca en punta
Autor: Néstor Calixto
24 Jul 2010

La primera jornada del Atletismo de los XXI Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, que se celebran en Mayagüez, Puerto Rico, estuvo marcada por el primer récord de los Juegos y por el dominio inicial de Colombia, que ganó dos de las tres finales disputadas.

El mexicano Éder Sánchez, favorito para ganar la prueba de caminata 20 kilómetros, hizo valederos los pronósticos y se agenció el título de Campeón Centroamericano y del Caribe, para confirmar el dominio histórico de México en el evento. Fue una prueba muy disputada donde los tres primeros finalizaron por debajo del record vigente de los Juegos, de 1:23:32.

Éder marcó 1:22:32, un minuto exacto mejor que el récord. Los dos colombianos presentes disputaron hasta el último instante el segundo puesto, que ganó Luis Fernando López, gracias a registro de 1:22:55, contra los 1:22:56 de Gustavo Restrepo.

La calidad de los resultados dan crédito a los organizadores de la competencia, que programaron los eventos de largo aliento para tempranas horas de la mañana.

Las dos finales restantes de la jornada, cayeron en manos de atletas de Colombia.

En la marcha de 20 kilómetros para damas se impuso la colombiana Sandra Gálviz con registro personal de 1:38:27. La tercera y última final del día, el Lanzamiento del martillo para féminas, fue victoria de Ely Johana Moreno, también de Colombia con envío de 66.98 metros.

Sandra Gálviz ganó con comodidad su evento, pues la venezolana Milángela Rosales terminó segunda en 1:40:16 y la mexicana María Sánchez Guerrero obtuvo la presea de bronce gracias a su tiempo de 1:41:56.

Las dos pruebas de caminata tuvieron salida y meta en el “Estadio Centroamericano Mayagüez”, que será la sede del Atletismo. Ambas pruebas fueron disputadas en un circuito cercano al estadio. La salida escalonada, primero de las mujeres y 15 minutos después de los hombres permitió la imagen que mostramos, algo poco común en estos eventos, que los dos ganadores llegaron casi al unísono a la meta.

La final de martillo fue muy disputada. En su primer intento Rosa Rodríguez de Venezuela lanzó 64.16 metros, su mejor registro de la competencia, que le sirvió para encabezarla hasta el cuarto envío, en que Moreno alcanzó la distancia ganadora. Rosa finalizó segunda y dejó el bronce para Nicky Grant, de Jamaica, 59.93.

Colombia comanda el medallero luego de tres finales, con 2 medallas de oro, 1 de plata y 1 de bronce. Le sigue México con 1 de oro y una de bronce, Venezuela dos bronces y Jamaica un bronce.

Mañana domingo continuará el Atletismo Centroamericano con 11 finales: maratón de uno y otro sexo, martillo de hombres (las tres en la mañana). La sesión de la tarde traerá las finales de pértiga de mujeres, bala de hombres, 10000 de mujeres, jabalina de hombres, 100m con vallas de mujeres, 110m con vallas de hombres y 100 de mujeres y hombres.

Resultados oficiales en la página oficial de Mayagüez 2010.

© 2009-2011 Néstor Calixto MundoDeportes All rights reserved