Inicio   :   Combinadas (SPC)   :   Atletas   :   Competencias   :   Entrevistas   :   Libros   :   Multimedia   :   Enlaces   :   Contacto
¡8.74! Dwight Phillips se acerca a los 9 metros
Autor: Néstor Calixto
7 Jun 2009

Dwight Phillips de Estados Unidos se impuso este domingo 7 de junio de 2009 en el Prefontaine Classic, de Eugene, Oregon, con registro de 8.74 metros y escaló al séptimo lugar de todos los tiempos, desplazando a su rival de la jornada, Irving Saladino, quien finalizó segundo con 8.63, su mejor marca en 2009.

Con esta marca Phillips, de 32 años, se convierte en el sexto americano en la disciplina, un evento históricamente dominado por los saltadores de Estados Unidos, que en los últimos años han cedido espacio ante el empuje de rivales del Caribe (primero el cubano Iván Pedroso y luego el panameño Irving Saladino).

El actual recordista mundial es Mike Powell, cuyo registro de 8.95 metros fue implantado en el Campeonato Mundial de Tokio, en 1991. Allí destronó al gigante Carl Lewis, quien también saltó lo mejor de toda su vida, 8.87. Con su registro, Powell rompió uno de los récords mundiales más famoso y añejos del Atletismo, el 8.90 de Bob Beamon que databa de los Juegos Olímpicos de México en 1968. Estos atletas son los tres primeros de la lista mundial en la historia del Salto de longitud.

El cuarto es el mejor no americano, Robert Emmiyan de la Unión Soviética, quien en 1986 saltó 8.86 metros. A continuación se encuentra otro de los grandes: Larry Myricks, 8.74 en 1988. Igual distancia alcanzó Erick Walder en 1994 y ahora los iguala Phillips.

El octavo es Saladino con su mejor salto histórico de 8.73 y la decena la completan Iván Pedroso, 8.71 y Louis Tsátoumas (GRE) 8.66.

La carrera de Dwight Phillips

Dwight Phillips retoma la senda de la victoria, luego de varias temporadas aquejado de lesiones y con una baja evidente en su rendimiento. Dominó el Salto de longitud entre 2003 y 2005, cuando ganó todas las grandes competencias de esos años. Fue Campeón Mundial Bajo Techo  en Birmingham, Gran Bretaña, en 2003 con su mejor registro indoor, 8.29. Ese mismo año se impuso en el Mundial de París, con 8.32.

Su gloria olímpica llegó un año después cuando triunfó, con 8.59, en Atenas, Grecia, en 2004. El ciclo lo completó en Helsinki 2005 con su segundo título en Campeonatos Mundiales, igualando su tope personal, 8.60.

En el Mundial de Osaka 2007 terminó tercero y las lesiones le impidieron clasificarse por su país a los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. En ambos casos el campeón fue el panameño Irving Saladino.

Pero esta temporada no parece ser una más para Dwight, quien en las 4 competencias de Salto de longitud celebradas ha estado impresionante: ganó con 8.51 el 1º de mayo en Baie Mahault; volvió a imponerse con 8.37 el 16 de mayo en Carson CA; fue segundo de Saladino con 8.54 el 1 de junio en Hengelo y ahora esta victoria sobre Saladino.

Más llamativo aún es que el “dual meet” entre Phillips y Saladino favorece ampliamente al panameño 11-3, desde la primera vez que se enfrentaron, en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. En favor de Phillips cabe destacar que acaba de romper una cadena de 11 derrotas consecutivas contra Saladino.

Récord Mundial a la vista

La vez anterior que dos atletas tenían tanta rivalidad a tan alto nivel fue precisamente cuando se rompió el récord mundial de Bob Beamon. En aquella ocasión los grandes rivales eran Carl Lewis y Mike Powell. Aunque Carl fue el más laureado de los dos, Powell aún matiene el récord mundial.

Esta vez en el horizonte se vislumbra un nuevo récord y posiblemente el primer salto más allá de los 9 metros. Uno de los dos ases del momento pudiera lograrlo. Por ahora Dwight lleva la delantera por un solo centímetro… pero Irving demostró en Osaka 2007 que está hecho para los grandes retos cuando quebró, en el último intento, el acoso del italiano Andrew Howe.

Quizás el legendario estadio olímpico de Berlín, donde se celebrará el próximo Campeonato Mundial de Atletismo, sea testigo de una nueva hazaña del deporte rey. En todo caso, tanto Dwight Phillips como Irving Saladino, le estarán rindiendo un homenaje al gran Jesse Owens, quien fue el campeón de la disciplina en los Juegos Olímpicos de 1936, precisamente en el mismo estadio que albergará la cita de agosto. Ya está dada la voz de Récord Mundial a la vista.

© 2009-2011 Néstor Calixto MundoDeportes All rights reserved