Inicio   :   Combinadas (SPC)   :   Atletas   :   Competencias   :   Entrevistas   :   Libros   :   Multimedia   :   Enlaces   :   Contacto
GM Leinier Domínguez se bate a la crema del mundo
Autor: Néstor Calixto
21 May 2009

El GM cubano Leinier Domínguez ha sido invitado a otro de los más grandes torneos del mundo. Se trata, en esta ocasión, del M-Tel Masters, que se celebra en Sofía, la capital de Bulgaria, la casa del líder del escalafón mundial, Veselin Topalov.

Junto a Leinier asisten a M-Tel otros cinco Grandes Maestros, en un formato de juego de todos contra todos, a dos vueltas. Sus rivales son Topalov (ELO de 2812, el más alto del mundo), Magnus Carlsen (NOR, 2770), Alexei Shirov (ESP, 2748), Vassily Ivanchuk (UKR, 2746), Wan Yue (CHN, 2738). Leinier es, de todos, el de más bajo coeficiente ELO, con 2721. El promedio de ELO es de 2755.8, el más alto en el que ha estado presente el cubano.

Luego de las 8 primeras rondas (de 10) Leinier se encuentra en quinto puesto, con 3.5 unidades, producto de 7 tablas y 1 derrota, a manos de Carlsen, quien se ha convertido en su verdugo de los más recientes torneos. Ya lo ha vencido, este 2009, en tres ocasiones y 4 en toda su carrera.

Es la primera vez que Domínguez enfrenta a Topalov, con quien ya emparejó sus dos compromisos, hoy con negras. Precisamente fue la partida jugada hoy jueves 21 de mayo, la mejor de Leinier en el torneo, pues tuvo ventaja sobre el búlgaro, que se vio obligado a entregar una pieza para forzar el empate.

Este torneo se juega de una manera sui géneris. Los jugadores, en lugar de enfrentarse en una sala, lo hacen tras una urna de cristal, a la vista de todos, en un ejercicio adicional de concentración.

El torneo concluye el sábado 23 de mayo y tras 8 rondas marchan igualados en el tope Chirov y Carlsen, con 5 puntos; 4.5 suma Topalov, 4 Yuen. Leinier le sigue con 3.5 y en último se encuentra Ivanchuk, con 2 unidades.

Al cubano, de 25 años, le restan partidas con Chirov llevando las piezas blancas y con Ivanchuk conduciendo las negras.

Para mayor información del torneo, fotos, seguimiento de las partidas en vivo, descarga de los archivos de cada partida pasada… pueden visitar la web oficial del torneo.

© 2009-2011 Néstor Calixto MundoDeportes All rights reserved