Inicio   :   Combinadas (SPC)   :   Atletas   :   Competencias   :   Entrevistas   :   Libros   :   Multimedia   :   Enlaces   :   Contacto
Víctor López: “el momento más rico de mi vida era enseñar en la pista”
Autor: Néstor Calixto
6 May 2009

Desde que le conocí sentí gran conexión con este hombre, sincero y jovial, que te dice las verdades directamente en la cara, que sabe mucho del Deporte y de la vida y para quien la amistad es más importante que cualquier otra cosa. Yo lo sé porque lo he sentido durante todos estos años en que puedo enorgullecerme de ser su amigo.

Le agradezco a Víctor López muchas cosas en el mundo del deporte. Nos conocimos precisamente por este amor común que profesamos por el Atletismo. Fue en el verano de 2001. Él era ya presidente de CACAC y yo soñaba con dedicar mis esfuerzos a mi gran amor profesional: el Atletismo. Víctor confió en mí y desde el año siguiente comenzamos a trabajar juntos. Primero en las estadísticas del atletismo centrocaribeño y luego en nuestro website para la Confederación.

Lastimosamente no pude mantener actualizado el sitio, como me hubiese gustado y no continuamos trabajando juntos desde mediados de 2008. Sin embargo la amistad perdura. Fue la condición que ambos nos pusimos, porque los dos creemos que los verdaderos amigos son pocos y hay que cuidarlos.

A raíz del Grand Prix de Ponce 2009, competencia que Víctor organiza, decidí hacerle una entrevista, para brindarles a mis lectores la posibilidad de escuchar los criterios directamente de uno de los protagonistas de la historia.

En la entrevista, que tan gentilmente accedió a contestar a través del correo electrónico, le pregunto sobre la próxima competencia, sobre la CACAC y sobre su vida.

Disfrútenla ustedes, como lo hice yo cuando leí sus respuestas. También me enteré de muchas cosas que no sabía de su vida. Algo que me sorprendió fue saber que de joven tocaba las tumbadoras para ganarse la vida. Esto lo supe cuando lo visité en su casa de San Juan y junto a mi hijo, que por entonces tenía 3 años, tocaron un rato las congas.

Gracias Víctor por, nuevamente, confiar en mí y abrir tu corazón para que los lectores de Mundo Deportes puedan acercarse un poco más a ti, como hombre de deportes y como hombre de bien.

 

GP Ponce

Néstor Calixto: ¿Cómo surgió la idea de organizar el GP de Ponce?

Víctor López: Era un proyecto que yo tenía desde antes de jubilarme de Rice University. Sabía que había mercado y entusiasmo para organizar un evento de esta naturaleza.  Además el Presidente de IAAF Lamine Diack me exhortó a que le diera vida al proyecto.

NC: Con la edición 2009 son tres GP organizados. ¿Qué se ha logrado hasta aquí? ¿Hasta dónde crees que pueda llegar el GP de Atletismo de Ponce?

VL: Son cuatro pues el primer año 2006 se celebro el Clásico Internacional de Atletismo de Carolina pero desde el 2007 nos fuimos para Ponce pues el respaldo de esa ciudad es grande y además la pista es la mejor pista de Puerto Rico y es certificada por la IAAF Clase 1. Nuestro sueño es que se convierta en la parada del Caribe del Circuito de la Liga de Diamante de la IAAF que comienza en el 2010. Claro estamos compitiendo con Jamaica...

NC: ¿Prefieres este formato de convocar un grupo de eventos o te gustaría más un meeting con todas las pruebas del programa atlético?

VL: Los meetings de un día no permiten todos los eventos. De hecho el formato de la Liga de Diamante es de 17 eventos en total, o sea 8 en cada sexo.

NC: ¿Qué ventajas tiene organizar el GP en la ciudad de Ponce?

VL: Es el mejor escenario que tenemos para celebrar una competencia de este calibre. Ponce es una ciudad muy deportista y gusta mucho el Atletismo. Además que el respaldo de la Asamblea Municipal y de la Alcaldesa Dra. Maria Meléndez es incondicional.

NC: Yo, como fanático del Atletismo y amante furibundo de nuestro deporte, quisiera ver en la final de 100m del GP de Ponce a Usain Bolt, Asafa Powell, Walter Dix, Churandy Martina, Richard Thompson y Derrick Atkins… a todos juntos. Estoy seguro que Víctor López, como organizador del meeting y como amante del Atletismo también disfrutaría mucho una final así. La pregunta: ¿qué hay que hacer para lograr eso? ¿Podría ser un objetivo del GP de Ponce atraer a tantas estrellas en un futuro cercano?

VL: Definitivamente eso se lograría si nos convertimos en la parada de la Liga de Diamante en el Caribe. Además de mucho dinero pero tengo entendido que los atletas serán contratados por la IAAF y tienen que competir en un número determinado de meetings, creo son 6 de 12 que tiene el Circuito. Con atletas así se pueden conseguir grandes auspicios.

NC: En Puerto Rico nunca se ha visto (con la excepción de los Panamericanos de San Juan 1979 y la Copa América 1985) a tantas estrellas del campo y pista juntas. ¿Crees que esta competencia ayude a potenciar la práctica del Atletismo en la isla?

VL: Estoy seguro que así será. Ese es uno de los objetivos grandes, que los atletas locales se motiven y los jóvenes vean a estos mundialistas y entiendan que ellos pueden ser iguales.

NC: ¿Has pensado que podría implantarse un récord mundial en los GP de Ponce?

VL: Lamentablemente la pista de Ponce tiene viento en contra siempre en 100 metros y cuando no lo hay prácticamente esta en cero y para romper marcas en 100, 200, 110, 100 vallas se necesita un poquito de viento. En salto largo podría darse pues se salta con el viento a favor. Tú sabes que Saladino saltó 8.42 en el Iberoamericano de 2006,  ahí mismo. El está loco por venir a Ponce pero los meetings de Brasil coinciden y el y Nelio, su entrenador, son leales a Brasil.

NC: Háblame de lo que esperas para la edición 2009. Retornan muchos campeones y se unen otras estrellas al roster. ¿Podría incluirse alguien más, que aún no sepamos?

VL: Espero una gran competencia de calidad y varias marcas de envergadura, tres records nacionales de PUR y un gran entusiasmo en la gradas. El año pasado la gente disfruto mucho pues fue un público con cultura del atletismo y después del 4x400 querían más eventos pero tú sabes que el formato es de 3 horas para que pueda ser un espectáculo y un entretenimiento dinámico y ágil.

NC: Luego de la edición 2008 vi anunciado que se planeaba presentar un equipo de estrellas de Cuba en Ponce. ¿Estas gestiones se hicieron? ¿Qué pasó? ¿Tendremos esa suerte, los amantes del Atletismo, en próximas ediciones?

VL: Los cubanos incluyendo atletas y entrenadores y varios de los dirigentes estaban locos por venir pero luego fueron bien sinceros conmigo y me manifestaron que para ellos solicitar la visa a la oficina de intereses de EUA en La Habana es un proceso complicado y extenso, por el que prefieren pasar únicamente de ser necesario.

 

CACAC

NC: La Confederación CAC de Atletismo ha crecido mucho desde que ocupas su presidencia. Esto habla muy encomiablemente de tu trabajo como dirigente. ¿Qué se espera para el futuro?

VL: Como tú sabes la CACAC ha sido por 42 años en realidad el organismo del área. Lamentablemente como NACAC es la organización que está bajo el formato organizativo de la IAAF, ellos son los que reciben los dineros, más de $600,000.00 al año y la CACAC solamente recibe $50,000.00 al año para todo lo administrativo y pagos de viajes de oficiales internacionales y demás. Nosotros somos los que llevamos a cabo campeonatos constantemente y si es cierto que la IAAF a través de la NACAC aporta $100,000.00 a los campeonatos grandes como son el CAC Seniors y el Junior. Hay casos donde a veces el campeonato es en una sede donde hay buen financiamiento de los gobiernos y de esos $100,000, le damos $30,000 al CO y los otros $70,000 se usan para reembolsarle parte del pasaje a las delegaciones. En el caso de Cuba se les otorgó los $100,000 completos, por lo tanto, todas las delegaciones tendrán que pagarse el total del pasaje mas $25.00 dólares diarios por cada miembro de la delegación por día, un total de 5 días. El campeonato tiene un costo de alrededor de $300,000.00 así que Cuba tendrá que asumir la responsabilidad de alrededor de $150,000.00 que es bastante para un país con problemas económicos y que no mercadea los eventos. Pero hay un compromiso de Cuba por llevar a cabo un evento de atletismo de envergadura y para eso están todos involucrados.

NC: De tus logros al frente de CACAC, ¿cuál consideras más importante?

VL: La unificación que existe en CACAC y la continuación en la celebración de los campeonatos. La CACAC tiene mucha credibilidad y mucho respaldo de las Federaciones Nacionales y de la IAAF.

NC: ¿Seguirá Víctor López dirigiendo en el Atletismo o te “retirarás” a funciones menos conflictivas, como entrenador u organizador de competencias?

VL: Definitivamente como entrenador no seguiré aunque es el área que más me fascina y me apasiona. Fueron 40 años y aunque nunca pude conseguir una medalla olímpica conseguí algunas mundiales y algunas de mis alumnas tuvieron carreras hermosas pero ya creo que no me puedo comprometer a estar en la pista como se debe, debido a mis compromisos con la Academia de la IAAF, la organización de eventos de la CACAC y otras cosas dentro de mi consultaría en Carolina. No sé qué decidiré en el 2011: si corro otra vez para presidente de la CACAC o si corro para la presidencia de NACAC o si corro para una de las posiciones en el Consejo de la IAAF. Además soy miembro del Comité Olímpico de PUR, electo por el interés público.

NC: Se ha hablado de un Circuito del Caribe. Desde tu posición como Presidente de CACAC, ¿has hecho alguna gestión al respecto? ¿Qué competencias podrían estar involucradas en ese circuito?

VL: El Circuito existe con las competencias de Guadalupe, Jamaica, Santo Domingo, Ponce, el Barrientos, que vuelve este año a retomar un poco de envergadura. El problema es que la dirección de NACAC no trata esto como una empresa pero el Circuito tiene un gran futuro y de yo tomar las riendas de NACAC ese sería mi norte.

 

La persona

NC: Háblame de las personas, ligadas al deporte, que más han influido en tu vida.

VL: Definitivamente mi entrenador y maestro de high school, el Profesor Manolo García Castillo quien fue para mí  prácticamente como un apóstol. Un sabio de la Cultura Física, una persona intachable, de unos valores morales y cívicos de grandes proporciones, una persona recta, estricta, seria y un intelectual. Una persona de familia, de amar a una sola mujer y de ser un patriota de la más alta calidad. Ese Señor cambió mi vida de bohemio, músico, mujeriego a dedicarme de lleno al deporte y de encaminarme a ser una persona de valor. Me convenció que después de graduarme de secundaria me fuera a estudiar a los EUA pero antes se aseguró que me desarrollara en el mejor velocista juvenil del pais (10.5 y 21.4) y de ahi me llovieron las ofertas de becas de universidades de los EUA y de ahí acepté la que me ofreció la Universidad de Houston. Desde ese momento no he parado en rendirle homenaje a Don Manolo emulándolo en todo en este difícil quehacer diario que es la vida humana. Don Manolo murió a los 97 años y en su vida de atleta fue un gran velocista en sus años de universidad, se graduó de la Universidad Interamericana, pero su mejor deporte fue el beisbol donde fue uno de los mejores jardineros centrales de Puerto Rico y pudo haber sido un pelotero de grandes ligas. No sé si llegó a jugar en Cuba en la década de los 20 y 30. Un ser humano fuera de serie.

NC: Muchos te conocen en el “terreno”, ya sea como entrenador, dirigente u organizador de competencias. Pero yo tengo la dicha de conocerte como amigo y sé que tienes una linda familia. Háblame de ellos.

VL: Mi familia es mi tesoro. Estuve casado con una americana del 1967 al 1973 y circunstancias de incompatibilidad nos llevaron a un divorcio. De ese matrimonio tuve dos hijas, Lara y Amaris, que cuando la ex esposa se caso otra vez las tuve que dar en adopción a su esposo que era militar venezolano y no podía hacerse cargo de las niñas sin que fueran legalmente de él por leyes del gobierno venezolano. De ahí la ex siguió su destino y yo seguí el mío y en el 1974 me encontré con Evelyn a quien conocía desde niño pero no éramos afines y algo nos atrajo a los dos instantáneamente y nos unimos. Ella estaba divorciada con Antonio que tenía en aquel tiempo 6 años y yo terminé de criarlo y aunque el tiene buena amistad con su padre natural yo soy su Dad. Lolita nació de nuestro matrimonio y te digo que soñábamos con una nena así. Te juro que hasta lo hablamos en los momentos de intimidad; que Dios nos diera una nena con el pelito recito y que tuviera nuestras características. Salió idéntica a lo que soñamos. Qué te puedo decir, tengo una familia hermosa, hijos extremadamente inteligentes, trabajadores, con tres nietas que son un encanto; en fin, una felicidad total. Nos quedan nuestros padres; los míos viven los dos, papi tiene 93 y mami 92. Papi está clarito como el agua y mami está en un hogar un poco decaída ya. La madre de Evelyn vive y tiene 89 pero esa “no para la pata”. Evelyn es igual y creo que me espera una vejez siguiendo a Evelyn y su vitalidad. Nuestras familias provienen de hogares humildes de Puerto Rico aunque los tíos de Evelyn hicieron mucho dinero y su familia es muy prominente en Caguas. La mía viene de un pueblito pequeño que se llama Aguas Buenas y tanto por parte de padre como de madre viven muchos años. Fueron trabajadores de cuanto oficio te puedas imaginar desde agricultores algunos hasta profesionales otros.

NC: ¿Qué ha significado para Víctor López el Atletismo?

VL: No sé.... no he pensado en eso. Solo quiero ayudar y ver a la gente progresar tal y como lo hice yo. Si he hecho alguna diferencia en el Atletismo que para bien sea. Espero que sea para enaltecer a los países de la región y a nuestros atletas y entrenadores que son los que se sacrifican día a día.

NC: ¿Y qué significó Rice University?

VL: Mucho... crecí como educador, forjador, innovador y me convertí en un líder sin quererlo; es mi naturaleza pues desde que estaba en primaria yo llevaba la voz cantante en mi grupo de amiguitos y en mi comunidad. He tenido ese don de hacer amistades y de la gente darme espacio. Rice fue el doctorado o los doctorados que fuimos a estudiar en el 1979 a la Universidad de Houston y que nunca lo pude terminar porque me consumió el trabajo de Rice University, pero mis 26 años allí puede decirse que se convirtieron en tres doctorados y quizás más.

NC: Ahora que vives en Puerto Rico y estás más cerca del Atletismo de tu país. ¿Qué crees que se debe hacer para que crezca y llegue a planos mundiales?

VL: Ciertamente nunca me alejé de mi Federacion y CO mientras estuve en EU por más de 45 años. Yo creo que se necesita más profesionalismo en las estructuras deportivas del país. Se hacen esfuerzos pero estábamos y/o estamos tan sumergidos en la mediocridad y se hace difícil salir de ahí. Estoy comprometido con el Atletismo boricua y ayudo lo más posible. Ahora mismo, aparte de organizar dos competencias, en Carolina y el Ponce GP, estoy ayudando a Culson como si yo fuera su manager pues él no tiene uno y aquí nadie le puede conseguir competencias de nivel. Ya yo le conseguí este fin de semana Jamaica. También tiene Belem, Barrientos y en julio La Gala de Roma. Esto es yo “fajao” en el teléfono, ayudándole con los pasajes, hoteles y hasta poniendo mis “chavos” a veces. Pero hay que hacerlo pues si no, se nos pierde.

NC: Eres estrella en las tres funciones que realizas: entrenador, dirigente y organizador. Pero siempre dentro de uno hay una preferencia. ¿Por cuál te inclinas?

VL: Ser una persona buena, humilde, amante de los seres humanos y orgulloso de haber sido un pedagogo de la cátedra y de la vida. Me llena todo... En realidad el momento más rico de mi vida diaria era cuando estaba enseñando en la pista o en el salón de clases pues me sentía como un Picasso o un Beethoven creando una obra.

NC: Te voy a hacer una pregunta difícil: ¿el Atletismo o la música?

VL: Es lo mismo: es ritmo, es cultura, es ejecución mental y corporal y ambos aspectos culturales llenan el espíritu y el alma. SOY MUY FELIZ...

© 2009-2011 Néstor Calixto MundoDeportes All rights reserved